10 ene 2011

DATOS GEOGRAFICOS DE LA ISLAS MALVINAS

Ubicación geográfica

El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas de la República Argentina), en la misma latitud que Río Gallegos (Capital de la provincia de Santa Cruz), sobre el mismo paralelo que pasa por la capital de las Islas (Puerto Argentino) y aproximadamente a 787 Km de distancia de esa población, a 705 Km de Río Grande, a 960 Km de Comodoro Rivadavia, a 1800 Km de Buenos Aires, a 2700 km de la ciudad de Corrientes (Capital de la Provincia Argentina del mismo nombre) y mas de 12.700 Km a Londres.

La Patagonia Argentina es el territorio continental más próximo al archipiélago. Un punto próximo a costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento ubicado en la Isla de los Estados, que dista 346 Km del Cabo Belgrano ubicado en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.

Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, que es un zócalo no mayor de 170 metros de profundidad conocida como Mar Epicontinental Argentino, mas allá de este comienza el talud continental, el que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros de profundidad.

Las Islas Malvinas están situadas entre los paralelos de 50º58' y 52º56' latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' longitud oeste de Greenwich, en el atlántico sur al este de la patagonia argentina con una extensión de Este a Oeste (latitud) de 250 Km y de Norte a Sur (longitud) de 125 Km.

Consta de dos islas mayores y alrededor de estas hay 200 mas pequeñas e Islotes, quince islas tienen mas de 20 km² y el resto son de menor tamaño. Sumadas todas ellas dan una superficie total aproximada de 11.718 km².

Las Islas Soledad y Gran Malvina son las mayores y ocupan un 70% del archipiélago.

La Isla Soledad ubicada al Este y de mayor tamaño, tiene una superficie de 6.350 km², la Isla Gran Malvina esta ubicada al Oeste y tiene una superficie de 4.500 km² separadas por el Estrecho de San Carlos de aproximadamente 90 Km de largo por un ancho que varia entre los 4 Km y 30 Km.

Otras Islas de menor tamaño que se destacan son: La Isla San José tercera en tamaño de unoS 270 km², se encuentra en la parte sudoeste de la Gran Malvina y próxima a ella, la Isla Vigía y la Isla Trinidad de 120 km², la Isla Borbón al norte de unos 100 km², la Isla Bouganvillede 60 km², Isla Águila de 55 km², Isla San Rafael de 50 km², existen también nueve islas más que están entre los 20 y 45 km², otras tres que están entre los 7 km² y 18 km² y el resto son islas pequeñas, rocas e islotes que suman un total de 80 km² aproximadamente. Separadas del archipiélago a unos 26 km. al sur de las Islas Leones Marinos, se encuentra la Isla Beauchêsne, cuya superficie es de aproximadamente 1,5 km².

7 comentarios:

  1. es rre bueno lo que hay en esta pagina gracias por todo chuuuuuuuuuuu...

    ResponderBorrar
  2. REEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE COPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  3. esta buenisimo me re sirve



    ResponderBorrar
  4. La concha de tu madre pelotudo alto bardo

    ResponderBorrar
  5. No sabes agarre una leprosa, la viole, y se hizo pendeja rallada

    ResponderBorrar
  6. Yo agarre un perro y lo hice a la parrilla

    ResponderBorrar